martes, 20 de abril de 2010

INTRODUCCION

Para iniciar este trabajo hablaremos primeramente de la contaminacion del agua.

Los factores de la contaminacion del agua son:


º Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.


º Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.


º Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.


º Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).


º Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.


º Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.


º Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.


º Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.





LA LLUVIA ACIDA

La lluvia acida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los oxidos de nitrogeno y el dioxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbon o productos derivados del petroleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman acido sulfurico y acidos nitricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las presipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

Se considera lluvia acida si presenta un ph de menos de 5 y puede alcanzar pH del vinagre..

Una gran parte del dioxido de azufre emitido en la atmosfera procede de la emision natural que se procede por las erupciones volcanicas, que son fenomenos iregulares, sin embargo, una de las fuentes de dioxido de azufre es la industria metalurgica.

estos compuestos se oxidan con el oxigeno atmosferico dando SO2. finalmente el SO2 se oxida a SO3 y este SO3 se puede quedar disulto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtencion de energia: el carbon, el petroleo y otros combustibles fosiles contienen azufre en unas cantidades variables y debido a la combustion, el azufre se oxida a dioxido de azufre Los procesos industriales en los que se genera SO2, por ejemplo son en la industria metalúrgica.En la fase gaseosa el dióxido de azufre se oxida por reacción con el radical hidroxilo por una reacción intermolecular::SO2 + OH· → HOSO2· seguida por::HOSO2· + O2 → HO2· + SO3 En presencia del agua atmosférica o sobre superficies húmedas, el trióxido de azufre (SO3) se convierte rápidamente en ácido sulfúrico::SO3(g) + H2O (l) → H2SO4(l) El NO se forma por reacción entre el oxígeno y el nitrógeno a alta temperatura::O2 + N2 → 2NOUna de las fuentes más importantes es a partir de las reacciones producidas en los motores térmicos de los automóviles y aviones, donde se alcanzan temperaturas muy altas. Este NO se oxida con el oxígeno atmosférico::O2 + 2NO → 2NO2Y este 2NO2 reacciona con el agua dando ácido nítrico que se disuelve en el agua::3NO2 + H2O → 2HNO3 + NO.


La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con microorganismos fijadores de N.

El termino "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficies de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemarse carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan entonces a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.

La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe a las construcciones y a las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con marmol o caliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario